
-Sedena deberá aportar toda la información del paradero de los seis militares a la FGR.
Por: Luis Deras | #NuevoLaredo #Tamaulipas #SEDENA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que seis militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacamentados en esta ciudad fronteriza, desertaron para evadir una investigación por el delito de violación en contra de una mujer menor de edad.
“La denunciante se presentó en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) a presentar su denuncia formal en contra de un grupo de militares y durante la integración de la carpeta de investigación se declinó competencia a la Fiscalía General de la Republica (FGR)” dijo Raymundo Ramos Vázquez.
El presidente del Comité, Raymundo Ramos Vázquez, los militares desertores son el sargento segundo de infantería Ernesto Miranda Carmen y los soldados de infantería Oscar Uriel García del Ángel, Luis Daniel Hernández Cruz, Roberto Carlos Flores González, Víctor Manuel Leónides Cristóbal y Frederick Brian Del Ángel Gálvez.
“La menor identificó plenamente al personal militar como los responsables que además de robarles sus pertenencias, cometer una detención arbitraria, fue abusada sexualmente, en el trascurso de la investigación y de las evidencias que el Comité de Derechos Humanos y los Abogados particulares de la víctima han aportado a la carpeta de investigación, se nos rinde un informe en mayo de este 2023, que seis elementos acusados de violación han causado baja” añadió el activista en Derechos Humanos.
Ramos Vázquez informó que los militares están acusados de violar a una joven de 17 años el pasado 27 de septiembre de 2021, en la colonia Pancho Villa de Nuevo Laredo; la víctima también los señaló de robarle sus pertenencias y detenerla arbitrariamente.
“Esto nos preocupa mucho, porque es una manera de demostrar impunidad cuando una víctima y más en el caso de una mujer, es abusada sexualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional en lugar de poner inmediata disposición a su personal sin violar sus Derechos Humanos, respetando en todo momento el debido proceso, Sedena les permitió escapar”, comentó.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pero ésta declinó competencia y envió el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR), donde se integró la carpeta de investigación 2259/2022.
“Es importante darlo a conocer, para que tanto la Fiscalía General de la República ubique el paradero de estas personas, de estos seis militares y sean presentados ante la autoridad investigadora y en caso de ser identificados plenamente por su víctima, que se les impute los delitos que hayan cometido” declaró Raymundo Ramos Vázquez.
Durante las indagatorias, se descubrió que los militares desertaron de la SEDENA en mayo de este año, con la presunta complicidad de sus superiores, quienes no los pusieron a disposición de las autoridades civiles.
“La carpeta de investigación avanza muy lento y lamentablemente dentro de este espacio de tiempo, este personal no se le puede acusar todavía, de ser partícipes de la agresión, tomando en cuenta que la víctima no los ha identificado y tomando en cuenta que no han sido entrevistados por las autoridades del ministerio público, si nos preocupa que hayan desertado” señalo Ramos Vázquez.
El presidente del Comité de Derechos Humanos exigió a la FGR que agilice las diligencias para localizar y detener a los militares desertores, así como a los responsables de encubrirlos. Asimismo, pidió que se garantice la protección y la reparación del daño a la víctima y a su familia.
Radio Interactivo